.. Vertederos de basura en los océanos afectan a las especies marinas ~ Conservación para la Naturaleza y la Gente (ISHAUSHA)

jueves, 21 de enero de 2016

Vertederos de basura en los océanos afectan a las especies marinas


El plástico y los desechos generados por el ser humano es un problema universal que se reconoce actualmente. Uno de los problemas más controversiales junto con otros residuos que son desechados es de su acumulación en los mares como el Océano Pacífico Norte, a tal punto que muchos la han bautizado como la Gran Isla Basura. 

Es la versión oceánica de un vertedero terrestre. Pero en lugar de permanecer en un sitio, como en tierra firme, acumulan restos girando de manera contínua con consecuencias catastróficas para la vida marina. No solo este océano también los otros mares tendrían esta acumulación de basura. 

Así en la búsqueda del avión de Malaysia, las imágenes satelitales difusas han mostrado cientos de objetos en el océano Indico que, vistos de cerca por las embarcaciones, han resultado ser desde restos de barcos, desechos de contenedores, piezas de equipos de pesca, hasta bolsas de plástico y otros objetos flotantes que en medio del océano forman los que los expertos llaman "manchas" o "islas de basura marina". 


El problema es que cualquier vertido que flote puede eventualmente llegar a estas islas. No sólo son los desechos que vierten las industrias y las embarcaciones, sino también los que vierte el público y el turismo en las costas de las playas. Todo tiene un impacto porque los desechos se canalizan por los ríos y las ramblas y eventualmente contribuyen a la formación de las islas de basura", indica Silvia García. La cantidad estimada de plástico que flota en la superficie del océano está entre 7.000 y 35.000 toneladas de acuerdo a Duarte. Esas decenas de miles de toneladas representan tan sólo el 1% de todo el plástico que hay en los océanos.

El mayor impacto se da en la vida marina
Cerca de 90% de los desechos de las cinco manchas de basura del mundo son plástico, indica Marcus Eriksen. Las aves, tortugas, cetáceos, mamíferos y otras especies marinas son consumidores no intencionados de plástico. Además de estas especies los peces mesopelágicos podrían ser consumidores de plástico. Se ha comprobado que estos peces contienen contaminantes bioacumulativos, y los atunes y peces espada son consumidores de estos pequeños peces, por lo que es posible que pase a la cadena trófica.
Podría ser que la cantidad de plástico que puede haber en estos peces no es mayor que el plástico que ya ingerimos debido a los envoltorios de todo lo que compramos. Si analizamos la sangre de cualquiera de nosotros, seguro que encontraremos trazas de plásticos. Por esto, lo que nos tenemos que plantear es la cantidad de plástico que utilizamos", opina Carlos Duarte.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/30/53b1b322268e3e081c8b459f.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140410_avion_malasia_busqueda_basura_marina_men


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una forma de intercambiar información sobre la naturaleza

Entradas recientes

Entrada destacada

Pueblo Tsimané y Mosetén: nosotros cuidamos el parque Madidi y la Reserva Pilón Lajas

El documental Guardianes del Bosque producido por la organización Blue Foresta y la Red Ambiental de Información (RAI) muestra la forma de v...

Te puede interesar

    Grab this Widget

Pages

Instagram posts