2. Viola el Convenio 169 de la OIT
3. Viola la Ley del medio Ambiente y la Ley de Áreas protegidas
4. Viola los tratados internacionales de protección de áreas protegidas
5. No
se tomó en cuenta a los Pueblos Indígenas Moxeño, Yuracaré y Chimán
para la firma de contrato de construcción de la carretera. Los Pueblos
Indígenas rechazan contundente e innegociablemente la construcción de la
carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos o todo trazo carretero
que afecte su territorio.
6. No
se realizó la consulta previa a los pueblos moxeños, yurakarés y
chimanes, como demanda la constitución Política de Bolivia. La consulta
es concertar por donde pasará el camino por el TIPNIS.
7. No existe un diseño para el tramo II de la carretera y no se tiene ningún estudio de impacto ambiental.
8. No
se brinda información detallada sobre los estudios técnicos para la
construcción de la carretera, ni de los estudios que indican que un
camino alterno tiene mayor impacto ambiental que el que atraviesa el
TIPNIS.
9. En 18 años, con la carretera, se podría deforestar el 64% del TIPNIS según un estudio del PIEB.
10. La
carretera ocasionaría una destrucción de procesos ecológicos del
Parque Nacional Isiboro Sécure y la eliminación y desaparición de los
pueblos indígenas. Ocasionaría la fragmentación y reducción del
ecosistema, cambios en la estructura y composición de la flora,
perturbación de la fauna por cambios del hábitat y la cacería entre
otros.
11. Con la carretera se predice que habrán nuevos asentamientos y consecuentemente un incremento de cultivos de coca, ingresarán empresas petroleras, madereras y con ello el bosque sería deforestado.
Publicado:10/08/2011
0 comentarios:
Publicar un comentario