Los primates no humanos, principalmente chimpancés, aparecen
en televisión, películas, y comerciales, y son usados en su mayoria con
propósitos de comedia. Esto se debe, a
que estudios de mercado mostraron que los monos generan en las personas sentimientos
de simpatía, resultando en una alta demanda por ellos. Ademas, el modo en que los
monos son mostrados en el entretenimiento
impacta las actitudes del público, poniendo en peligro sus poblaciones naturales.
Por ejemplo, Ross y colaboradores usando fotografias de chimpances en varios contextos encontraron que, era mas probable que las personas creyeran que las poblaciones de chimpaces son mas estables en la naturaleza cuando se les mostraba las fotografias de monos en espacios antropogenicos, ademas encontraron que estos eran deseados como mascotas. Asi mismo, Leighty y co-autores encontraron tambien ,que los monos (mono capuchino, lemur o mono ardilla) que son vistos en contacto con personas influencian a la poblacion a que estos sean deseados más como una mascota. La influencia de la television en la percepcion de las personas es indiscutible en ambos estudios. El público que deseaba a estos animales como mascotas pensaba además que no estaban amenazados. Por otro lado, un porcentaje de las personas entrevistadas en ambos estudios, percibian que los monos estaban felices cuando se encontraban en su hábitat natural.
Por ejemplo, Ross y colaboradores usando fotografias de chimpances en varios contextos encontraron que, era mas probable que las personas creyeran que las poblaciones de chimpaces son mas estables en la naturaleza cuando se les mostraba las fotografias de monos en espacios antropogenicos, ademas encontraron que estos eran deseados como mascotas. Asi mismo, Leighty y co-autores encontraron tambien ,que los monos (mono capuchino, lemur o mono ardilla) que son vistos en contacto con personas influencian a la poblacion a que estos sean deseados más como una mascota. La influencia de la television en la percepcion de las personas es indiscutible en ambos estudios. El público que deseaba a estos animales como mascotas pensaba además que no estaban amenazados. Por otro lado, un porcentaje de las personas entrevistadas en ambos estudios, percibian que los monos estaban felices cuando se encontraban en su hábitat natural.
Claramente estos estudios demuestran que el uso de especies
de primates como entretenimento es una practica que puede cambiar la opinion
publica y afectar sus poblaciones naturales.
Los autores recomiendan que deberia existir una politica de regulacion
para el uso de primates no humanos en el entretinimiento. Y ademas, las
indrustias que los utilizan deberian tener en cuenta lel efecto que causan en
la poblacion y las consequencias para sus poblaciones naturales
Por nuestra parte apoyamos la idea de que deberia existir una regulacion en el uso de
los monos en televisión para evitar o mitigar el tráfico de los primates para
mascotas, siendo que varios están amenazados.
Extraído del texto
original:
Katherine
A. Leighty, Annie J. Valuska, Alison P. Grand, Tamara L. Bettinger, Jill D.
Mellen, Stephen R. Ross, Paul Boyle, Jacqueline J. Ogden. Impact of Visual Context on Public Perceptions
of Non-Human Primate Performers. PLOS ONE, 2015
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