“Quiero pedir que el mundo entero respete al pueblo indígena, que nos dejen vivir en paz (...) sin represas”, pidió Raoni, de 82 años, pelo largo canoso y tocado de brillantes plumas amarillas y negras, en entrevista.
Raoni hizo estas declaraciones con ayuda de un traductor al margen de la conferencia de la ONU Río+20 sobre desarrollo sostenible.
“En esta cumbre voy a pedir que se respeten los derechos de quienes viven cerca de la represa, para que siga habiendo pesca en el río, para que mis hijos y mis nietos puedan pescar, comer. Los que viven en las márgenes del río viven de la pesca”, afirmó el cacique, que lleva sobre su labio inferior un disco de madera de más de 10 centímetros de diámetro y vió por primera vez a un hombre blanco cuando tenía más de 20 años. “Voy a pedir otra vez aquí que el gobierno no construya esa represa; voy a seguir defendiendo la naturaleza (...) que se respete la selva, porque mis abuelos, mis parientes vivieron aquí primero”, afirmó Raoni, nacido en el estado de Mato Grosso hasta donde se extiende el Xingú, afluente del Amazonas.
Leer mas
Viernes 15 Junio de 2012
Extraído de:http://eee.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=4821553803595612
0 comentarios:
Publicar un comentario