1.000 jaguares viven en la unidad binacional de Conservación de Jaguar del Gran Chaco que abarca el sur de Bolivia y el norte de Paraguay.
Foto:Daniel Alarcon
NUEVA YORK (21 de diciembre de 2011) - La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) ha publicado hoy una foto dramática de una jaguar hembra y sus dos cachorros cerca del oleoducto de gas de la estación de Isoso de Santa Cruz -Puerto Suárez en el Parque Nacional Kaa Iya en Bolivia . El jaguar adulto, apodado Kaaiyana , se ha visto con sus cachorros en la zona durante más de un mes , aunque los conservacionistas de WCS han confirmado que ha sido un residente en la zona durante al menos seis años.
"La tolerancia de los observadores de Kaaiyana es un testimonio de la ausencia de cazadores en esta área, y su éxito como una madre significa que hay un montón de alimento para ella y sus cachorros para que se alimenten ", dijo el Dr. John Polisar , Coordinador de la Wildlife Conservation Society Programa de Conservación del Jaguar.
En más de 13.200 millas cuadradas ( 34.400 kilometros cuadrados ) , Parque Nacional Kaa Iya es el área protegida más grande de Bolivia y garantiza el bosque seco más extensa y mejor conservada del mundo. Se encuentra en una zona de transición entre el Chaco y los ecosistemas de bosque seco Chiquitano , e incluye una vegetación única y fauna rara , como armadillos gigantes, monos titi , Chaco y los pecaríes del Chaco . La creación de Kaa Iya en 1995 marcó por primera vez que América del Sur, una área protegida sea creada por iniciativa de un grupo indígena , el pueblo Guaraní - Isoceño .
WCS ha llevado a cabo una extensa investigación en la zona y se estima que al menos 1.000 jaguares viven en el Chaco Unidad de Conservación Gran Jaguar , un área de 47.000 millas cuadradas ( 124.000 kilometros cuadrados ) que abarca el sur de Bolivia y el norte de Paraguay . Con el apoyo de la Fundación Liz Claiborne y Art Ortenberg , WCS está promoviendo acciones de conservación en todo el Gran Chaco.
La construcción de las 1.900 millas ( 3100 kilometros ) del gasoducto Bolivia -Brasil, que atraviesa el Parque Nacional Kaa Iya y la tierra indígena Isoso requería la elaboración de alianzas institucionales para minimizar los impactos ambientales. Con la participación de las empresas privadas de energía , que constituyen TransBoliviano Gas ( GTB ) , así como la organización indígena Isoso , y un miembro independiente, la Fundación Kaa Iya fue creado en 2003 como un mecanismo para ofrecer un partido con fondos de la WCS para llevar a cabo investigación de la fauna y la educación ambiental en el parque, que es financiado y administrado por el gobierno boliviano .
Entre los esfuerzos de investigación primero apoyados por la fundación eran encuestas del jaguar . Kaayiana se detectó por primera vez por WCS investigador Dr. Andrew Noss en el sitio Isoso en 2005 con jaguares machos , y de nuevo en 2006 con un cachorro . El Kaa Iya Parque trabajo con guardaparques y personal GTB para evitar la caza y los asentamientos ilegales a lo largo de la vía de la tubería de gas y garantizar la protección de la vida silvestre, incluyendo las presas del jaguar en el parque.
"Las historias fotográficas de jaguares en la zona por WCS y el éxito reproductivo de esta hembra son testimonio de que los esfuerzos de conservación han sido efectivas ", dijo Julie Kunen , WCS Directora de los programas de la WCS para América Latina y el Caribe.
Fuente:The Wildlife Conservation Society
http://www.wcs.org/press/press-releases/dramatic-jaguar-photo-shows-conservation-success-in-bolivia.aspx
0 comentarios:
Publicar un comentario