Una serie de estudios desarrollados en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi del departamento de La Paz, durante el periodo 2008-2011, identificó la presencia de 8.244 especies de plantas vasculares y 1.465 especies de animales vertebrados. Las cifras confirman el posicionamiento de esta área protegida como la de mayor biodiversidad de la región y una de las más importantes del mundo.
El libro “Conocimientos científicos y prioridades de investigación en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi”, fue realizado por a propuesta del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia), el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Herbario Nacional de Bolivia, Missouri Botanic Garden y la Asociación para la Conservación de la Amazonía (ACA).
Más de 50 investigadores científicos de diferentes disciplinas participaron en los nueve estudios referidos a las plantas vasculares, las ptridofitas y plantas no vasculares, los insectos, los peces, los reptiles y anfibios, las aves, los pequeños mamíferos, los mamíferos medianos y grandes, y los servicios ecosistémicos del Madidi.
Eldirector del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata, el biólogo inglés Robert Wallace, destaca la relevancia del trabajo debido a que el Madidi, por su situación geográfica caracterizada por su gradiente altitudinal “es el único área protegida de la región que tiene una variación tan alta que va desde los 180 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el extremo norte cerca del rio Madre de Dios, hasta más de 5.700 msnm en Los Andes, y eso significa que obviamente tiene una variedad de ecosistemas impresionaste”, afirma.
A la fecha, se lograron identificar 8.244 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 60 por ciento (%) de la flora boliviana, y es posible que este número ascienda a 12.0000 especies de plantas según el científico, considerando las características de esta región.
Entre los animales vertebrados se clasificaron 65 especies de mamíferos medianos y grandes; 117 especies de mamíferos pequeños; 917 especies de aves, 82 especies de reptiles; 92 especies de anfibios; y 192 especies de peces.
Las investigaciones permitieron registrar 110 especies nuevas para el país, y 93 endémicas; es decir, originarias de Bolivia. El grupo mejor estudiado es el de los helechos, que cuenta con 704 especies de 29 familias.
Fuente: Periódico Digital PIEB • 29-09-2012
Leer el artículo completo
Leer el libro completo
0 comentarios:
Publicar un comentario