Contrario a la creencia popular, la biodiversidad de un bosque tropical puede ser conservada mientras sus recursos se utilizan para apoyar los medios de vida de las comunidades, según un nuevo estudio publicado en la edición del 25 de marzo de Science. Sin embargo, la biodiversidad y el uso de los recursos tienen más probabilidades de éxito de coexistir en los bosques que son manejados en sistemas que reciben las aportaciones de los usuarios locales del bosque o de las comunidades locales.
Los resultados del estudio implican que, una manera importante para que los gobiernos simultáneamente promuevan la biodiversidad y los medios de subsistencia basada en los bosques es formalizar los derechos de la población local para contribuir a la elaboración de reglas sobre la gestión y uso de los bosques locales.
Este estudio, que fue financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias, fue realizado por un equipo dirigido por Lauren Persha de la Universidad de Michigan.
Las reformas de descentralización de políticas forestales que transfieren la propiedad y la gestión de responsabilidades a las organizaciones de usuarios forestales locales ya han sido introducidas en más de dos tercios de los países en desarrollo. Sin embargo, la eficacia de este enfoque ha sido cuestionado debido a su potencial para permitir a las élites para dominar el uso de recursos y debido a las posibles deficiencias en los vínculos entre los responsables locales y los órganos del gobierno.
Pero a pesar de estas críticas, el equipo Persha encontró que los insumos de manejo forestal de los usuarios forestales locales y las comunidades pueden promover el crecimiento de los bosques que son biológicamente diversos y apoyar los medios de vida de las comunidades. Los investigadores atribuyen el doble éxito de insumos locales a su potencial para la generación de normas que apoyan la sostenibilidad y se adaptan a condiciones específicas de los bosques locales. Estas normas ayudan a fomentar los bosques y apoyan los medios de vida locales a largo plazo, ganando legitimidad y relevancia.
Los resultados del estudio también indican que los bosques tropicales más extensos son más propensos a apoyar simultáneamente la biodiversidad y la gente que vive de los bosques, que los bosques tropicales de menor extensión. Sin embargo, para un determinado bosque, la probabilidad de lograr tal éxito dual es mayor donde los usuarios locales del bosque o las comunidades locales mantienen un papel formal en la gestión.
Los investigadores dicen también que sus hallazgos son particularmente relevantes para los pequeños parches de bosque en paisajes dominados por el hombre, que – cuando son apoyados por la gente local - se enfrentan a retos de conservación más difíciles.
Es muy importante encontrar formas de conservar los bosques tropicales ya más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento. Leer mas.
Fuente: National Science Foundation
0 comentarios:
Publicar un comentario